viernes, 20 de noviembre de 2015

Araña lobo (Pisaura mirabilis)

Araña lobo
Pisaura mirabilis (Clerck, 1.757)
Hembra, en el río Trevélez. Identificación Laura Collado, Biodiversidad Virtual
Hembra y crías en el río Trevélez, P.N. Sierra Nevada. Fotos AGMaldonado

Reino. Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Pisauridae 
Género: Pisaura 
Especie: Pisaura mirabilis

Pisaura mirabilis es una araña de color pardo con franjas longitudinales claras en el dorso. Se las denomina arañas lobo, aunque realmente las conocidas comúnmente como arañas lobo pertenecen a la familia de los licósidos (Lycosidae). Ambas tienen en común la misma forma de cazar; no utilizan telas, sino que capturan a sus presas persiguiéndolas, saltando sobre ellas y atrapándolas con su patas delanteras.

La hembra puede alcanzar entre 12-15 mm. de longitud, mientras que el macho apenas supera el cm. Los machos presentan los pedipalpos engrosados en los extremos. El cortejo nupcial es muy curioso, el macho con el fin de no ser devorado, captura un insecto que envuelve en seda y se lo ofrece a la hembra, si la hembra acepta el apetitoso insecto, copulará con ella mientras esta lo come. De esta forma, el macho consigue que la hembra esté entretenida durante las horas que dura el apareamiento, y tenga sus peligrosos quelíceros dedicados al alimento y alejados de él. A pesar de ello, se estima que en un 40% de las ocasiones estas prevenciones resultan insuficientes.

Después de la copulación, las hembras construyen un capullo para depositar los huevoscon los huevos, al cual sujetan con sus quelíceros durante unas dos semanas, después lo engancha en las hierbas y construye una teleraña a su alrededor. Las arañuelas mudan por primera vez en el interior del capullo y después emergen y se dispersan.

alimentación de pequeños insectos (moscas, pequeños saltamontes, etc.) que atrapa sin construir telarañas, tanto en el suelo como en la vegetación baja.

hábitat viven sobre el suelos y las hojas de las plantas de jardines, parques, praderas y matorrales, en ocasiones lo hacen en las viviendas de los humanos, sobre todo en el campo.

distribución Europa y Norte de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario